PRIMERA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE ORO CON PROCEDIMIENTOS NANOTECNOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS

A continuación se presenta una planta de extracción de oro con nanotecnología y biotecnología con una capacidad de cuatro toneladas. Esta es una planta eficiente, tiene pocos equipos, sencilla para su operación y una capacidad productiva muy elevada, es amigable con el medio ambiente y utiliza pocos insumos.

PROYECTO: "Implementación en una única unidad productiva de una propuesta innovadora con aplicación de procedimientos nanotecnológicos ambientalmente responsables, para la sustitución del uso del mercurio y reducción en el uso del cianuro en el proceso de beneficio del oro".

La Gobernación de Antioquia y CORPOURABÁ, con la cooperación de Nanotecol realizan un proyecto orientado a implementar una unidad productiva que usa procedimientos nanotecnológicos y biotecnológicos que son responsables con el medio ambiente, para ello se adaptara una planta, ya existente en la región de Antioquia, con la nueva metodología de extracción de oro que consiste en dos acciones: Extracción de oro con el acelerador catalítico, Sistema de bioremediación de cianuro. Las demás etapas del proceso seran revisadas con el fin de compatibilizarlas con el buen funcionamiento de estas acciones.

La planta piloto fomenta el uso de procedimientos alternativos y medioambientalmente responsables y mejora la eficiencia de la cianuración actual.

PORQUE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO

Actualmente la minería ha utilizado métodos poco efectivos y altamente contaminantes. Encontrar una innovación para solucionar los problemas de la cianuración actual es uno de los retos principales de la tecnología.


ELIMINACIÓN DEL MERCURIO.

El uso del mercurio, en la actividad minera, genera consecuencias negativas en la salud, medio ambiente y en la eficiencia del proceso.
La LEY Nº. 1658 del 15 de julio de 2013, establece que a partir del 2018 debe erradicarse el uso del mercurio para la minería en todo el territorio nacional para proteger y salvaguardar la salud humana y preservar los recursos naturales renovables y el ambiente.
El mercurio genera enfermedades hereditarias, contamina los ríos y suelos, así como los peces y los alimentos de consumo. Con el proceso de amalgamación, que usa el mercurio, solo se obtiene de un 30% a 70%, perdiéndose así una cantidad valiosa de oro.

PROCESO DE EXTRACCION DE ORO Y DE RECUPERACIÓN DE SUELOS CON NANOTECNOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA

INNOVACIÓN PARA UNA ECONOMÍA MINERA MÁS SOSTENIBLE.

La necesidad de buscar alternativas contundentes para sustituir el uso del mercurio en la extracción de oro y a la optimización del proceso de cianuración, proceso mundialmente aceptado para la extracción de oro conllevo a que Nanotecol desarrollara y patentara un proceso que no utiliza mercurio y soluciona los problemas de la cianuración actual, tales como, largos tiempos de cianuración, uso ineficiente de cianuro y otros químicos y manejo de vertimientos costosos.
El proceso de beneficio de oro consiste, en un proceso desarrollado por medio de la nanotecnología y biotecnología, para la minería a diferentes escalas, que, reduce costos, aumenta la eficiencia productiva, todo ello sin generar vertimientos contaminantes al medio ambiente.
Se adaptara la planta con la nueva metodología de extracción de oro que consiste en dos acciones que son el eje central del proceso: Extracción de oro con nanotecnología, Sistema de bioremediación del cianuro.
Las demás etapas del proceso seran revisadas con el fin de compatibilizarlas con el buen funcionamiento de estas acciones.



EXTRACCIÓN DE ORO CON NANOTECNOLOGÍA

El nanocatalizador es el protagonista en esta etapa. Este es un dispositivo, que modifica las moléculas de O2 del aire acelerando la cinética de la corrosión del oro.

SISTEMA DE BIOREMEDIACIÓN

El sistema de bioremediación con procedimientos biotecnológicos es un proceso biológico y aeróbico, único en el mundo. Permite la rehabilitación de suelos contaminados con cianuro.